Empecé a trabajar con la piel con unos quince años cuando ayudaba a mi familia que regentaban una tienda de ropa de moda pret a porter. En esa época ya preparaba mis primeras piezas de piel, cinturones y pulseras que vendía o regalaba a mis amigos. Pasaron unos años y esa afición crecía, mientras seguía trabajando en la tienda, inicie un curso de patronaje industrial que me abrió las puertas a la costura y el patronaje.
Pasados unos años mis padres cerraron la tienda y fue cuando decidí dedicarme al mundo de la piel y la artesanía, esto fue en 1993 tuve la suerte de encontrar un local que cumplía todas mis expectativas. Entonces nació artesano en piel. Todos los comienzos son duros y más para la artesanía en general, puesto que se ha intentado infravalorar para así avocarla poco a poco a la extinción. Como muchos otros artes y oficios manuales. Aun así pasaron unos diez años con ese proyecto y por circunstancias de la vida, tuve que cambiar de local y ahora en Embeltran 2 es cuando he seguido apostando por la artesanía y el cuero y son décadas dedicándome a la piel con pasión y gran satisfacción. Intentando dar un producto de primera calidad y 100% artesanal.
Desde mis comienzos me interesaron las pieles de curtido vegetal también denominadas ecológicas, y hoy son las únicas pieles que utilizo para mis trabajos. Principalmente ternera, vaca, potro y cabra.
Para entender un poco el mundo de la piel hay que diferenciar dos grandes bloques. Curtido vegetal y curtido químico. El curtido químico que se realiza con productos químicos y se completa todo el proceso en un tiempo record de tan solo dos o tres días. Además es una industria más contaminante y agresiva que el curtido vegetal. El resultado es un aspecto más industrial y estandarizado con acabados menos naturales. Tan bien debido a este proceso tan agresivo y a las altas temperaturas del agua que es imprescindible en el proceso de curtido, el producto se quema. Debido a esto pierde sus mejores propiedades, nunca va a tener la elasticidad, duración y calidad del curtido vegetal. Muy diferente que el curtido vegetal que no lleva agentes químicos y sus principales compuestos son los taninos naturales como corteza de encina y flores de mimosas, dándole una flexibilidad y resistencia únicos, además que favorecen la pátina del producto. También se utilizan materias orgánicas como la viruta de hierro para fabricar los tintes en el caso de que se quera teñir la piel. Su curtido es lento y sin químicos abrasivos, se utiliza agua a unos cuatro grados y es total mente artesanal, pudiendo llegar a durar varios meses en estar listo para poder trabajarlo por el artesano. Este curtido totalmente artesanal y sostenible al no ser tan contaminante e industrializado como el químico á pasado de generación en generación de maestros curtidores. Hoy es un producto muy apreciado por todos los artesanos que como yo intentamos conservar un oficio y demostrando que hoy por hoy se pueden fabricar productos de calidad y duraderos, sin obsolescencia programada. Mantener y promover un legado cultural. Además de dar unos productos artesanales únicos exclusivos y de máxima calidad. Legado que si no se apoya y protege corre el riesgo de desaparecer. Es por ese motivo por el que solo trabajo con curtido vegetal su belleza, durabilidad y resultados son inigualables, y la pátina que adquieren los productos es única en cada artículo. La piel es un producto de la naturaleza, ninguna .piel puede ser idéntica a otra. La naturaleza no se presenta estandarizada como los productos sintéticos.
Los diseños que realizo son propios y una de mis especialidades es el trabajo a medida para todo tipo de objetos. Una de las técnicas de costura que más utilizo es la costura a mano con la lezna de hilo encerado, antigua mente se utilizaba hilo de cáñamo que se le daba una película de un material que se llamaba pez, un compuesto grasiento que daba más resistencia a los hilos. Dándole un resultado excelente y muy duradero. Es una técnica muy laboriosa y para que os hagáis una idea se tarda alrededor de una hora en coser unos ochenta centímetros de costura, además de ser una de las más antiguas. Otra de las que utilizo es le cosido con tira de cuero que se extrae de la propia piel que se utilice para el producto generalmente de ternera o potro, con esta técnica se consiguen trenzados y adornos preciosos además de engarces con piedras y minerales que el dan al artículo más personalidad y energía. Puesto que las piedras y minerales son auténticas, además de el valor energético de cada una.
En el catálogo de esta web encontrarás gran parte del surtido de productos que fabrico, siendo los de menor tamaño como: carteras, monederos, complementos, cinturones etc. Cosidos a mano, con la técnica de la lezna de hilo encerado o bien cosidos con tira de cuero. Este tipo de artículos los coso de esta manera por el motivo, de que en mis más de veintitrés años como artesano he podido comprobar, que usando otras técnicas de costura a máquina con hilos de calidad, los hilos no aguantaban el paso del tiempo y la duración de la piel, debido a su fricción y desgaste. Los productos pequeños están todos cosidos a mano, con una costura más artesanal. La costura con la lezna de hilo encerado o con tira de cuero, pueden resistir el paso de una década dos o más, además de que se pueden volver a recoser las piezas más fácilmente, que con la costura a máquina. Todo esto lo encontraras siempre bien especificado y detallado en cada producto.
Las piezas más grandes como mochilas, maletines y bolsos generalmente las coso a máquina con unos hilos de alta calidad y resistencia. Excepto las que estén especificadas con otra técnica de costura. Estos artículos se podrían confeccionar por encargo, con el margen debido para poder realizar el trabajo en condiciones.
Cualquiera de mis productos durante su fabricación artesanal y en su acabado pasa por mi supervisión y control de calidad antes de salir a la venta. Yo como artesano no cumplo con ninguna ley de obsolescencia programada en mi trabajo, y todos mis productos tienen mi garantía de calidad. En mi trayectoria como artesano de más de treinta años he visto y poseo productos que superan ese tiempo de existencia dándole uso. Si se cuida y mantiene hidratada un artículo de piel vegetal puede durar varias décadas y más, en perfecto estado. Y yo mismo he visto y reparado piezas de cuero de más de ochenta años, muchas de ellas en uso. Así que solo os puedo decir que apoyéis y consumáis productos naturales y artesanales de fabricación sostenible, por un mundo mejor.