El curtido vegetal está en extinción

Como todos los oficios artesanales por desgracia.
¡El oficio de curtidor artesanal esta en extinción, y es nuestro deber ayudar a conservarlo. Debido a la industrialización del sector y del mercado en general, se busca un alto rendimiento en los productos y un coste mínimo de fabricación. Además hay que añadir la famosa ley de obsolescencia programada que hoy por hoy se aplica en casi todas por no decir todas las empresas del mercado mundial.

¿Porque se aplica la ley de obsolescencia programada en todos los productos del mercado?
Por un mayor rendimiento en los beneficios de la empresa y reducir costes a base de recortar calidad a los productos y derechos a sus trabajadores, más excedencias fiscales al producir en países más subdesarrollados en los que comprar gobiernos y presidentes para llegar a sus fines malvados y des honestos para sus consumidores.  Este sistema capitalista neoliberal que azota este planeta y que parece que gran parte de la población mundial del llamado primer mundo, acepta gustosamente consumirla sin ningún tipo de objeción ni reparo. Sabiendo que lo que están consumiendo está fabricado por personas sin salarios dignos y sin condiciones dignas labóreles, por no decir todas las leyes que se salta sobre el tratamiento de residuos, ética y moral etc.

En las dos últimas décadas hemos perdido muchísimas empresas y autónomos que se dedicaban a la artesanía o a fabricar productos artesanos. Fueron varias razones las que les obligaron a ello. La globalización de los mercados, por un lado la crisis del dos mil ocho más todas las trabas por parte de las instituciones políticas, ayuntamientos y diputaciones y leyes sanitarias de control de alimentos. Todo ello bien orquestado para terminar con este tipo de mercado y mercancía.  Además gran parte de las ferias y otros eventos que se llevan realizando en supuesto apoyo a este sector, esta encubierto por un fin económico con efecto demoledor. En fin todo esto nos ha llevado desde hace más de una década a tener que limitarnos a poder vender nuestros productos en dos o tres ferias anuales y a una gran oferta de artesanía extranjera, que igual poco tiene que ver con nuestras costumbres y tradiciones. Puede que sea una visión nostálgica, pero a su vez realista. Puesto que una gran parte de la población mundial á cambiado productos de calidad, reutilizables  y duraderos, por productos de plástico con una vida muy limitada y una gran contaminación ambiental. Como todo en esta vida que vivimos en esta dimensión ésta en nuestras manos con nuestras decisiones diarias.